viernes, 28 de noviembre de 2008

Clasicos de consola: Metal Gear Solid.


Esto es algo que queria hacer cuando salio el Metal Gear 4 para Playstation 3, pero la falta de tiempo es lo que tiene. Voy a hablar del Metal Gear Solid de Playstation, todo un clásico que consiguio colocarse como uno de los mejores videojuegos de toda la historia, y motivos no le sobran.
Unos gráficos muy buenos para la época; un sistema de juego, basado en la infiltración, en lugar de disparar a diestro y siniestro, y en el cual si te veian, la mejor opción era correr, esconderte, y esperar que no te encontraran;
unos protagonistas y antagonistas muy carismáticos; una historia y un guion casi de película, con una historia absorbente, y que te atrapa desde el principio; y sobre todo un doblaje al castellano total e impecable, con Alfonso Vallés doblando a un Solid Snake, como nadie podra igualar jamás.

A continuación, paso a describir un poco a los personajes del juego:

Solid Snake: El protagonista del juego, el Heroe de la Leyenda, antiguo miembro de la unidad de operaciones tacticas de espionaje Fox Hound, el hombre que vale por un ejército, y que el solo, se infiltro en la fortaleza Galuade y destruyó el Metal Gear dos veces. Ademas, venció a Big Boss, el mejor soldado del siglo XX. Retirado y en soledad, vuelve a emprender una misión que sólo el puede realizar. Descubriendo, que como siempre, vuelve a ser el títere del gobierno.

Otakon: Otaku fan de los robots, creador del Metal Gear Rex, engañado para crear un arma que piensa que servira para la defensa.

Coronel Campbell: Antiguo oficial de Fox Hound, vuelve al mando para dirigir a su viejo amigo en esta operación.

Psico Mantis: Terrorista con poderes telequineticos y telepáticos, obsesionado con perdecir el futuro.

Revolver Ocelot: Colt Single Action Army, 6 balas, más que suficientes para matar cualquier cosa.

Vulcan Raven: Gigante y brujo, un terrorista, que tan solo quiere luchar con Solid Snake para probar su autentica valia

Sniper Wolf: Francotiradora criada por Big Boss, ansiosa por vengarse de la persona que mató a su "Saladino".

Gray Fox: Antiguo miembro de Fox Hound, y el único miembro en haber conseguido el nombre clave de Fox, aparentemente muerto en Zanzibar hace 3 años, y amntenido en un estado de semi muerte, convertido en un ninja ciborg( Mantiene las 3 cosas que mejoran el argumento de una pelicula: Ciborgs, Zombis y ninjas)

Hay mas personajes, pero enumerarlos a todos, podria ser engorroso, tan solo decir, que es un juego con un guión elaborado, donde la muerte de cada enemigo es un momento emotivo, donde los villanos no son planos, tienen sus motivaciones, sus historias y sus traumas. Si podeis conseguir esta joya no lo dudeis, vale su peso en oro.

1 comentario:

Vuarnet dijo...

La verdad es que fue toda una revelacion descubrir este juego en la Playstation original. Y mas aun saber que Snake ya venia de otros juegos de MSX o Nintendo donde contaban las misiones en Zanzibar.
Los graficos impresionantes, una jugabilidad asombrosa, y lo mejor, sin duda, su absorbente historia y lo carismatico de los personajes. Todos estos elementos hacen de este juego algo grande, como en las mejores peliculas. Y precisamente ese es su mayor fallo: a veces es mas una pelicula "que de vez en cuando te deja jugar" que un juego en si. Por supuesto, el desarrollo es linea, se va avanzando de manera gradual, pero hay interminables dialogos de radio, videos con explicaciones y documentales que lastran o entorpecen el ritmo. Aportan muchos detalles e informacion, si, pero cuando hace 10 años te querias sentar un rato a "echar una partida a la consola", los dialogos de radio entre el coronel y snajke se perdian al apretar ansiosos el boton para ir directamente a la accion. Perdiendo ese doblaje que tanto te gusta. Realmente no se si fue el primer juego doblado al castellano, pero lo que si es seguro que fue toda una revolucion al hacerlo actores "profeionales", reconocidos en oas peliculas y series de TV. Aun asi, Alfonso Valles no me gusta como Snake, pienso en Al Bundy o el propietario del Sr. Floppy y eso no me deja entrar en el juego. Aunque seguramente sera porque yo jugue a la version americana, y el doblaje de David Hayter es infinitamente mas macarra, mas duro...y mas molon.
Aun asi, no le pondre mas peros a este juego, es un clasico, un referente en la historia de los videojuegos, y deberia servir de escula para futuros lanzamientos, en lugar de explotar de manera aburrida la franquicia de GTA o similares.
Ah, y otro dia hablare de que yo me lo pasaba bastante mejor en media hora de Syphon Filter que en dos horas de Metal Gear...