viernes, 1 de agosto de 2008

Lo bonito es participar

Eso dicen. Últimamente más de uno me ha preguntado por qué no me presento a concursos de carteles, de historieta o de cualquier cosa así. La verdad es que me he presentado a unos cuantos y he visto de todo, pero como muestra de mi actual actitud un ejemplo de lo más "curioso" que me he encontrado rebuscando algun concursillo al que presentarme.
Uno de los motivos es que llevo unos años en los que estoy cansado de ver concursos de carteles que más parecen un desfile de filtros de photoshop que otra cosa relacionada con la creatividad y la originalidad. Ahora todo el mundo coge fotos de google, les mete cuatro efectos para que sean irreconocibles y alá! A participar! Huelga decir que uno de los requisitos que suelen ir registrados en las bases de todos estos concursos son la originalidad del trabajo así como su calidad de inédito. Por desgracia a los jurados a veces se les escapa algo, como se puede comprobar en los ganadores del último concurso de cartel de Moros y Cristianos de El Campello. La noticia aquí:

"http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072400_14_780865__LAlacanti-cartel-Rivalitat-gana-concurso-Fiestas"

Vale que el ganador, un tio que se ha llevado 1500 napos del ala, ha puesto una foto de dos miniaturas photoshopeada y se ha quedado tan pancho. ¿Pero no veis nada raro? Esperad, que os echo una mano. Fijaos en el cartel de la izquierda.



¿Aún no? Mirad ahora.



Que mira que pudiendo buscar imágenes para hacer tu cartel ya hay que andar perdido para usar a uno de los genios de la ilustración fantástica, cuyas imágenes están en cientos de posters, discos, juegos y en las mentes de millones de aficionados al género.

Y por eso no me presento a concursos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Opinar con fundamento:

Si de verdad te preocupa este asunto, o cualquier otro, deberías informarte bien primero antes de escribir públicamente lo primero que te viene a la cabeza de otras personas, por aquello de su derecho al honor y buen nombre, especialmente a aquellas amantes y defensoras del buen arte (Creo que los jueces pensarían lo mismo).

Por supuesto que la imagen de la mujer del cartel es réplica de la obra del gran maestro Boris Vallejo, conocido trabajo denominado "She Vampire" fechado en el año 1983, del cual soy fan desde mi juventud y que desde antes del boom de internet tengo en mi poder una litografía copia-reproducción suya de tamaño 15x20 cm. fechada en 1993, que compré a un artista ambulante canario llamado "Silo" en mi viaje de novios a Tenerife. Además de la vampiro nos hizo sendas caricaturas a mi mujer y a mí que todavía conservamos.

Para que puedas unir a tus infundados comentarios personales de denuncia, te informo que, sin tener la obligación legal pero si moral y como muestra de mi buena fé, además le solicité por escrito permiso al autor de la obra original para utilizar su conocida "vampiro" como base de este trabajo no comercial, como homenaje y devoción a su gran carrera artística. Gracias Boris.

Así se le transmitió a los medios de comunicación que se interesaron y otros aspectos técnicos que ahora no procede explicar.

Finalmente decirte que es fácil opinar de la facilidad de realizar un trabajo de estas características con medios informáticos, pero nada más lejos de la realidad (los profesionales me darán la razón). Además del mismo trabajo de preparación manual del boceto, después queda plasmar la idea con la calidad necesaria. Horas, no, días y días de trabajo de maquetación, perfilado, compensado, ajustado, modelado, filtrado, etc. y más de una decena de pruebas hasta conseguir el resultado esperado. No es copiar y pegar, prueba a realizar un cartel de 50x70 cm. en alta resolución con imágenes de la web o escaneadas y luego me cuentas.

Y como tu también puedes ver, según manifestaciones personales de artistas de mi entorno, lejos de mutar la obra original la revaloriza y reconoce, una vez más, como todo un referente del arte gráfico. No se oculta nada.

Espero que estas palabras te hagan reflexionar en que muchos nos preocupamos seriamente por el trabajo de los demás, además de admirarlo.

Amistosamente, el "autor" del Cartel y por favor no lo cuentes a nadie que seguro que alguién más "habla más de la cuenta y sin fundamento"... para variar.

Para despedirme personalmente te invito a conocer nuestras maravillosas fiestas de moros y cristianos, y de paso podrás tener en tus manos la copia original de una preciosa vampiro firmada por un gran artista de las soleadas islas canarias. Toda una obra de arte de la cual me enorgullezco.

PD. El dinero del premio, desde el principio, vá destinado a ayudar a sufragar gastos culturales de nuestras fiestas patronales. Quienes me conocen saben que nunca ha existido ánimo de lucro.

Rodson dijo...

Me parece muy bien demostrar la admiración por un autor que te inspire, aunque sigue sin parecerme correcto premiar el homenaje a otro en detrimento del material auténticamente original como expresión de la creatividad propia. Me hago una idea del trabajo que llevará el cartel. Imagínate si el material gráfico fuera original. Me parece mucho más honesto enfrentarte al papel en blanco que partir de una imagen de base.
Lo de la conexión no iba por ti, está claro que para un cartel necesitas escanear la imagen en alta resolución. Mis comentarios y críticas no vienen desde el desconocimiento, yo rara vez critico algo que no conozco con fundamento, y te aseguro que las artes gráficas son algo que conozco bastante bien.
Y me parece bien que tengas tus argumentos, pero sigo pensando que el homenaje, velado o no, no entra dentro de la idea de "original e inédito" que corona las bases de todos estos concursos. Que si quieres rendir tributo a tu autor fetiche hazlo demostrando el mismo esfuerzo con el que él se ganó su fama, y no escaneando su trabajo y menos aun una copia de otro. Y te aseguro que no es por el dinero (porque yo no me he presentado, sino otro gallo cantaría).
Pero que vamos, que bien ganado está. Yo no pretendo vilipendiar a nadie con mis comentarios, simplemente me limito a manifestar mi opinión desde mi reducto en internet. Las imágenes están ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Remuel40000 dijo...

Bueno, yo siempre he dicho que no entiendo de arte, y si es gráfico, menos aun. Pero esto me recuerda un poco a aquel capítulo de los Simpson, en que Lisa, viendo la vacuidad de su muñeca, decide sacar una propia que otorgue unos valores, y a la compañia de la Stacey Malibu, solo se le ocurre sacar la misma muñeca con un sombrero nuevo.
Desde mi punto de vista, tendria mas merito, algo creado desde el principio, algo propio, teniendo en cuenta siempre lo que quieres representar, que no modificar algo ya existente. Esta es mi opinion, tendria mas valor, algo original, empezado desde cero, y concebido desde un papel en blanco, y como siemrpe digo, hay tantas opiniones como sabores.